REVIEW: Madrid es Moda o cómo acercar la moda a la calle, con Cristina Iglesias

07.04.2018

El 22 de Marzo tuve la suerte de poder asistir a una charla impartida por Cristina Iglesias, Coordinadora del festival de moda urbano Madrid es Moda. El evento tuvo lugar en en la Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas del Matadero de Madrid.

Madrid es Moda es un acontecimiento que tiene lugar cada año coincidiendo aproximadamente en fechas con la Mercedes Benz Fashion Week. Su objetivo es servir de escaparate a la creatividad y la fusión entre la moda y otras disciplinas, colaborando con otros sectores y empresas creando asociaciones nunca antes vistas, incluyendo hoteles, tiendas de venta al por menor o restaurantes. Además de cooperar activamente, también organizan conferencias, mesas redondas y debates sobre el futuro del retail en nuestro país, acciones emprendidas por determinadas firmas o polémicas cuestiones de actualidad.

Y el festival de moda urbano fue el gran protagonista del día, siendo el tema elegido el jueves 22 como parte de un ciclo de ponencias organizado por el espacio cultural del Matadero de Madrid, bajo el título de Foro Expertos.

La conferencia duraba en un principio hora y media, de 19:30 a 21:00h ; sin embargo, a las 20:30h la charla ya habia concluído. Siempre me ha resultado difícil orientarme es las naves del Matadero ya que se realizan múltiples actividades simultáneamente en cada una de sus instalaciones y siempre está abarrotado. No hay duda de que han sabido aprovechar este espacio, creando un lugar de difusión de arte y colaboración de freelancers. Supongo que fue el motivo por el cual cuando llegué me encontré con un pabellón prácticamente vacío, y la gente fue llegando según transcurría la ponencia.


Cristina comenzó presentando el concepto y el motivo por el que había nacido Madrid es Moda. Sus orígenes, influencias y objetivos. Una buena carta de presentación que nos permitió acercarnos a la realidad de su día a día y conocer un poco más sobre su trabajo. 

Poco a poco fue introduciéndonos en materia, hablando con detalle de las diferentes acciones emprendidas por el festival con el fin de acercar la moda a la calle. Colaboraciones con diseñadores cuyas colecciones se presentan cada año en la MBFW, y con estudiantes de diseño de distintas universidades y escuelas, como ESNE, IED o la Universidad de Nebrija. 

La conferencia estaba bien estructurada ya que la había organizado por bloques temáticos; es decir, aparecía una diapositiva que abría cada sección con un título en el cual se podía leer "hostelería", "museos" o "restaurantes", dando paso a las acciones relacionadas con la moda que se habían llevado a cabo en cada sector. Precisamente fue este último, "restaurantes", el que más me llamó la atención.

No me eran de extrañar las colaboraciones de Moisés Nieto y el Hotel Room Mate Óscar, o la propuesta de IED Madrid con los comercios de autor que forman parte de Las Letras Street, ya que había pasado infinidad de veces por sus escaparates y me había detenido a verlos. Sin embargo, fue el homenaje del restaurante Kilómetros de Pizza a Ágatha Ruíz de la Prada el que me dejó totalmente asombrado. 

Concurso de escaparates, Hotel Room Mate Óscar
Concurso de escaparates, Hotel Room Mate Óscar

Para todos aquellos que como yo no sois conocedores de esta acción perteneciente a la edición de 2016, la cadena de restaurantes creó una pizza en forma de corazón en alusión a la diseñadora española. Este proyecto fue obra de Jesús Marquina, el chef cinco veces campeón mundial de elaboración de pizzas, el cuál señaló que el ingrediente secreto era la sencillez. 

"Cuando Ágatha me propuso este reto tuve claro que la pizza debía estar llena de color a la vez que era sencilla, porque así es ella", declaró el chef. La pizza estuvo disponible durante el mes de febrero en dos de sus establecimientos.

Ágatha Ruiz de la Prada y Jesús Marquina en la presentación de la nueva pizza
Ágatha Ruiz de la Prada y Jesús Marquina en la presentación de la nueva pizza

Estas y otras acciones fueron la esencia de la charla de Cristina, que animó a todos los asistentes a crear, innovar y nunca descartar ideas y proyectos por alocados o incoherente que a priori puedan parecer. Un chute de energía para todos los creativos.


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