Hablamos con Miguel Becer, director creativo de MANÉMANÉ

11.04.2018

Es imposible no haber oído hablar de MANÉMANÉ. La marca fundada por Miguel Becer, un joven extremeño graduado en moda es un fenómeno y un imprescindible a la hora de hablar de diseño emergente.

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a una charla impartida por el director creativo de la marca. El tema de dicha ponencia era la moda y el estilismo, cuestiones clave para entender la filosofía y el universo de ManéMané.


El nacimiento de ManéMané

Becer comenzó presentándose y acercándonos a todos los allí presentes al concepto y los valores de su marca, relatándonos de forma breve su trayectoria y primeros contactos con el mundo de la moda y el proceso de creación de la firma.

Los comienzos de Miguel en el sector van ligados a Amaya Arzuaga. La diseñadora le abrió las puertas de su taller permitiéndole participar en las tareas de diseño y en los fittings.

Se graduó en Moda y sin darse cuenta creó ManéMané, producto de su proyecto de fin de carrera. El creativo quería desarrollar un ejercicio en el que poder imaginarse que tenía una empresa de moda detrás, crear un universo a partir de algo. Y así lo hizo.

Subió su colección a internet y suscitó el interés de muchos editoriales. Sin pretenderlo, se dio cuenta de que tenía un pie dentro de la industria de la moda a nivel de imagen y prensa en Madrid.

Miguel Becer, director creativo de MANÉMANÉ
Miguel Becer, director creativo de MANÉMANÉ


Ante la buena acogida, se presentó a la Plataforma de Jóvenes Diseñadores, EGO, el concurso de MBFWM para jóvenes diseñadores, con un proyecto que fue seleccionado. Posteriormente, participó en otro concurso, Who's on next de Vogue, el cual ganó. Este supuso un gran impulso para poder desarrollar sus proyectos creativos a nivel de moda, ya que el premio consistía en una importante dotación económica. Fue entonces cuando se dio cuenta de que ya tenía una marca sobre la que construir y trabajar.

Empezó a entrar en el circuito de MBFWM buscando su camino. ManéMané iba encontrando su hoja de ruta. Sin intentar abarcar demasiado y siendo consciente de sus limitaciones, su objetivo de ir creciendo poco a poco se iba cumpliendo.


Influencias y valores

Partiendo de la tradición y sirviéndose de esta como código, la marca mira hacia el futuro, "que no es siempre lo moderno" explica Becer. Tratando de eliminar el sentimiento nostálgico, revisan códigos de zonas rurales en busca de la mujer del futuro. El director creativo recoge una frase de Raf Simons "Trabajo siempre la nostalgia y el romanticismo, pero quitándole ese carácter del pasado y mirando hacia el futuro.". Además, la reinterpretación tiene como referente al folclore español.

MANÉMANÉ SS18
MANÉMANÉ SS18


La moda según Becer

"¿Qué es la moda?" pregunta el diseñador a los allí presentes. Entonces se dispone a definirla tal y como él la entiende. "La moda no es ropa, la moda son ideas. La moda es una industria, pero no es suficiente, hay más cosas que es necesario contar para definirla"

Es entonces cuando abre el debate al público. Partiendo de esta definición, ¿Zara es moda? Él lo tiene claro. "Creo que no. Se relaciona con la moda, con el textil, pero las ideas se pasan por alto y se cogen de una manera un poco insana. La primera premisa que hay que seguir para construir en moda es crear algo sobre las ideas" sentencia.

"La moda no es ropa, la moda son ideas"

Es entonces cuando un espectador hace una pregunta en relación al prèt a porter y la alta costura. Miguel Becer dice "El prèt a porter a nivel de ideas está al mismo nivel que un desfile de alta costura. La diferencia recae en que en la alta costura parece que las ideas se gritan y en prèt a porter no parecen rarezas".


Insiste en que la gente no tiene una concepción real de lo que la alta costura es. "Es una denominación de origen", indica. A partir de esta afirmación, explica la serie de requisitos que han de cumplir las firmas que construyen moda haute couture.

"Mucha gente de la NYFW se está trasladando a PFW e inscribiéndose en la Semana de la Moda de Alta Costura, pero presentan colecciones en alta costura" "No cumplen los requisitos. Para poder pertenecer a ese grupo tienes que aplicar y que te aprueben la solicitud"


La moda y la función seno

"Todo en moda son valles y crestas. Esto se debe al pensamiento de crear necesidad". Becer compara la trayectoria de la moda y su desarrollo con valles y crestas. Nada es constante, nada está establecido. Todo sube, baja, se mueve. Creación, reinterpretación, desaparición.

"Necesitamos que el público tenga la necesidad de querer lo nuevo y olvidar lo viejo. Estamos ante un circuito low cost a nivel de tiempos".

"Todo en moda son valles y crestas. Esto se debe al pensamiento de crear necesidad "

Entendiendo como low cost un nuevo paradigma en el modelo de comprender la moda y el proceso de compra, el diseñador lo culpa de habernos educado a comprar ropa y prendas. "Ha sido él quién nos ha enseñado". Sin embargo, como no podía ser de otra manera, la forma de comprar ya está cambiando "El comprador está comenzando a rechazar esta fórmula de comprar, prestando más atención a las ideas".


Pero, ¿estamos ante un vértice en lo más alto de la moda o hemos tocado fondo?

"Estamos viviendo una cresta, pero no sabemos la longitud de dicha cresta" Es entonces cuando se dispone a explicar el por qué de esta incógnita. "Aquí entra el juego el universo del estilismo, pero no es una ciencia exacta".


El estilismo, el gran olvidado

"Es una parte que la gente no conoce demasiado", señala el diseñador. Destaca la importancia del estilismo a la hora de presentar las colecciones. Pero, ¿qué es el estilismo? Miguel lo define como "la interpretación que una persona hace sobre los creativos y diseñadores".

No concibe la moda sin la función imprescindible de los estilistas. Estos tienen una gran responsabilidad en el éxito o fracaso de la marca.

"El estilismo es la interpretación que una persona hace sobre los creativos y diseñadores". 

Así llegaba al final de su ponencia el director de ManéMané. A modo de conclusión, me gustaría rescatar una frase la cual, según comentó, le gusta repetir a sus alumnos:

"La moda es silueta, volumen y proporción. Sentaros delante de la mesa y pensar solamente en estos 3 pilares. Cambiadlos"

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